5 consejos para «sobrevivir» a las comilonas de Navidad

Las Navidades son fechas para celebrar, de alegría y reencuentros, que en su mayoría vienen acompañados de grandes comilonas. Los excesos de esos 15 días pueden pasar factura durante meses.

Por ello nos parece oportuno destacar 5 acciones para llevar una alimentación saludable durante estas fechas:

1.- Preparar al cuerpo para los excesos. Conviene movernos un poco más de lo habitual, subiendo algún tramo de escaleras, o bajando del autobús una parada antes, por ejemplo. En cuanto a las comidas pre-fiestas, conviene que sean más simples, sin olvidar la fruta y verdura, y las legumbres.

2.- Incluir todos los grupos de alimentos en las cenas y comidas. Combinar las proteínas con los hidratos de los tubérculos, elegir platos con hortalizas y postres que incluyan fruta.

3.- Reducir el azúcar. No destierres las frutas de los postres navideños. Hoy en día podemos encontrar innumerables recetas por las redes que incluyen postres buenísimos compuesto en su mayoría por fruta.

4.- Compensar los días de excesos con platos sencillos, completos y nutritivos el resto de la semana.

5.- Realizar ejercicio físico durante las fiestas. Tanto en personas sanas como en personas con alguna patología, el ejercicio físico es un pilar para llevar una vida sana.